miércoles, 17 de febrero de 2021

Unidad 4: ¡Al agua patos!

 


Estimadas familias


 

Estamos trabajando en clase, desde el 15 de Febrero y hasta el 26 de Marzo,  la Unidad 4. “¡Al agua patos!”. En esta unidad trabajamos en torno a un elemento de la naturaleza que divierte y despierta la curiosidad y el deseo de aprender de los niños y niñas: el agua.

 

Además trabajamos:

 

Área: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

·         Imagen global del propio cuerpo.

·         Características diferenciales del cuerpo.

·         Motricidad global y fina.

·         Juegos y actividades psicomotrices.

·         Colaboración en las actividades cooperativas.

·         Educación emocional: los celos.

·         Progreso en la adquisición de hábitos de higiene, alimentación, descanso, seguridad personal y cuidado de la salud.

 

Área: Conocimiento del entorno

·         Estados del agua: sólido, líquido y gaseoso.

·         Importancia del agua para la vida: alimentos, higiene.

·         Comprensión de la necesidad de no malgastar el agua.

·         La lluvia y el arcoíris.

·         Medios de transporte que navegan por el agua: barco y submarino.

·         Algunos animales acuáticos.

·         Profesiones: bombero/a, submarinista.

·         Repaso de las situaciones espaciales delante-detrás, arriba-abajo, dentro-fuera.

·         Repaso de los tamaños grande-pequeño y las medidas largo-corto.

·         Repaso de las formas circular y cuadrada.

·         Repaso de los cuantificadores lleno-vacío; más que-menos que.

·         Repaso de los cardinales 1 y 2.

·         Iniciación al conteo.

·         Color verde.

·         Propiedades de los objetos: igual-diferente.

·         Experimentos sencillos: objetos que flotan; cómo pasar de líquido a sólido y de líquido a gas.


Área: Lenguajes: comunicación y representación


·         Cuentos, poesías, canciones y adivinanzas.


·         Vocabulario básico de la unidad.

·         Iniciación en la escritura: realización de trazos y grafías.

·         Lectura e interpretación de imágenes, etiquetas, códigos y pictogramas.

·         Normas que rigen el intercambio lingüístico: escuchar a los demás, no hablar a la vez que otros…

·         Sonidos producidos por el agua en diferentes estados y lugares, el del barco y el del camión de bomberos.

·         Posibilidades expresivas de los diferentes tipos de lenguaje.


·         Dispositivos y recursos tecnológicos disponibles en el centro: iniciación en su utilización.





En el  cuarto cuadernillo: “¡Al agua patos!”, que os repartí para que tuvierais en casa,  podéis encontrar buenas orientaciones para trabajar aspectos relacionados con esta unidad didáctica, además de información que os puede ser de utilidad. 




    Además, podéis  continuar trabajando con el material manipulativo contenido en la funda de plástico de la editorial que os repartí a principios de curso, jugando a buscar el círculo y el cuadrado entre las demás figuras y repasar las grafías del número 1 y 2.


    Por otra parte, podéis utilizar el disco que os repartí con juegos digitales interactivos, para esta Unidad didáctica son especialmente interesantes el juego 2: “cosas de colores”, el juego 3: “mosaico de figuras”, el juego 5: “jugamos al escondite”, el juego 6: “canta conmigo”, el juego 11: “nos vestimos”, el juego 12: “repara el muro”, el juego 13: “encajables”, el juego 15: “pequeños programadores”, el juego 16: “vocales de colores” y  el juego 18: “¿cómo son?”. 



Un saludo

“La seño” Isa



No hay comentarios: