Lunes, 27 de Abril de 2020.
No olvidamos nuestras rutinas : el
tiempo y el día de la semana
¿SOLEADO?¿NUBLADO?¿LLUVIOSO?
¿QUÉ DÍA ES HOY? LUNES
El pasado viernes terminamos el
libro 6 de la carpeta.
Hoy empezamos el número 7.
En esta
unidad didáctica: “Animales en libertad” (Los animales salvajes), se va a
enseñar a los niños animales salvajes que son llamativos para ellos.
El tema de
los animales siempre les llama mucho la atención a los niños y niñas, porque se
mueven, hacen sonidos, se relacionan… y no solo les motivan los animales
domésticos, sino también los animales salvajes que viven en libertad y que no
son tan cercanos a ellos, pero que conocen y ven a través de los medios
audiovisuales, juegos…
A lo largo
del desarrollo de esta unidad conocerán algunos de estos animales y el hábitat en el que viven: la selva, la
sabana, el bosque, los océanos… Y también conocerán algunas de sus principales
características, sus costumbres y su modo de desplazamiento.
En esta unidad tenemos el cuento
motivador: De paseo por la sabana.Os lo dejamos aquí para los niños y niñas que no lo tienen.
Cuando papá contaba cuentos a los mellizos, Lúa escuchaba
atentamente. ¡Le encantaban! El de aquella noche era su preferido: Rino es la
mar de feliz con su cuerno en la nariz. Pero si coge un berrinche, no hay
culete que no pinche.
“¡Qué animal tan divertido!”, pensó Lúa. Y recordó que a
Emóticus también le fascinaban los animales salvajes.
Tenía las paredes llenas de las fotografías que había hecho
en sus viajes: cebras, elefantes, avestruces, cocodrilos…¡Y jirafas!
Como es la mar de friolera, desde otoño a primavera la
jirafa, en la sabana,
lleva bufanda de lana. Imaginándosela, Lúa se quedó dormida.
Durante el sueño,
la perrita paseaba por la sabana africana. Y, camina que te camina, camina que
te caminarás, pasó junto a un hipopótamo que se relamía de gusto.
–¿Ves esa tarta de limón grande y redonda que hay en mitad
de la laguna? –preguntó a Lúa–. Pues me la voy a comer enterita. Pero cuando el
hipopótamo intentó darle un bocado, su enorme bocaza solo se llenó de agua.
–No hay ninguna tarta –le explicó Lúa–. Es el sol, que se
refleja en el lago.
–Buaaaa –lloró el hipopótamo.
Y dio tales berridos, que el mono, la cebra y el buitre
corrieron a esconderse.
–¡Deja de llorar! No siempre se puede tener lo que se quiere
–le riñó Lúa, recordando las palabras que a menudo le
repetía Emóticus.
De pronto, se oyó un enorme estruendo y la sabana entera tembló.
–¡Aaayyyy! –Lúa dio un brinco y se subió al
hipopótamo. Todavía no se había recuperado del susto cuando la tierra volvió a
temblar. Y otra vez. Y otra. Y otra más.
Cada vez que la tierra temblaba, la cebra acababa en la copa
de un árbol, la jirafa haciendo el pino y el mono dando brincos subido en el
rinoceronte.
Aunque estaban asustados, Lúa y su nuevo amigo continuaron
su paseo. Y no tardaron mucho en descubrir, detrás de un monte, al elefante
Koko, que estaba saltando a la comba. Cada vez que Koko daba un salto,
la sabana entera se estremecía. Y la cebra acababa en la copa de un árbol, la
jirafa haciendo el pino y el mono dando brincos encima del rinoceronte. Lúa
intentó que la comba desapareciera mirándola fijamente con su ojo de la mancha
rosa. Pero ¡no lo
consiguió!
En lugar de darse por vencida, convenció con cariño al
elefante de que la cambiara por un hula-hoop. ¡Koko se lo pasaba pipa! Lúa estaba a punto de ponerse a
jugar con él cuando… ¡plof!, se despertó. Al principio se enojó un poco.
–¡No me ha dado tiempo a bailar el hula-hoop –protestó.
Pero después recordó las palabras de Emóticus: “No
siempre se puede tener lo que se quiere”. ¡Y rápidamente se
le pasó el enfado! Aquello sí que era magia.
CARMEN GIL
A partir de la lectura del cuento se puede conversar
para que nos cuenten sus experiencias
con los animales salvajes, si han visto alguna vez alguno y dónde, si se pueden
acercar a ellos…
Hoy iniciamos la costumbre de poner en cada ficha el nombre en
mayúsculas. Dependiendo de la madurez de cada niño, pueden hacerlo sin ayuda o
necesitarán que se lo pongamos con rotulador amarillo o gris para que lo
repasen con lápiz, e incluso algunos niños necesitan que les cojamos la mano
para repasarlo durante un tiempo.(Solemos ponerlo arriba a la derecha, delante
si es posible o en el reverso si se ve mejor).
FICHA 1
·
Pegar los adhesivos de otros
animales salvajes.
Actividades multinivel
- Nivel inicial: pegar los adhesivos de forma
guiada por el adulto.
- Nivel avanzado: contar cuántos cachorros de león
hay y escribir el número a su lado.
·
¿Te has fijado en el dibujo? ¿Qué
ves en él? (animales, plantas, un coche todoterreno…). ¿Qué lugar aparece
representado? ¿Qué animales hay? ¿Parecen cariñosos? Ya sabes que los animales
domésticos viven con las personas. ¿Los leones podrían vivir en casa con las
personas? ¿Por qué?
·
Leer el texto del reverso y
explicarlo: Los animales salvajes viven en libertad en diferentes lugares: la
sabana, la selva, el bosque, el desierto…, pero también en los jardines y
parques de tu alrededor. Ellos buscan su comida y su casa. ¡Algunos hasta la
construyen solos! ¿Crees que la ardilla es un animal salvaje? ¿Y el águila? ¿Y
el cangrejo? ¿Y el escorpión?
·
Explicar a los niños que los
animales salvajes son aquellos que no están domesticados por el ser humano, por
eso, también el cangrejo o la ardilla son animales salvajes.
·
Jugar con animales de juguete
libremente e imitar el sonido que hace cada uno. Escuchar los sonidos asociados
a esta unidad: león, foca, elefante, monos.
A
continuación recordaremos hoy la letra E e. Escuchamos el cuento y la canción.
Escribimos en un folio, como otras veces, para que lo repasen los niños, los
nombres de la familia que convive en casa para buscar si tienen letra E e. ( Si
ninguno la tuviese, pondríamos el nombre de algún otro familiar o amigo para
que puedan trabajarla). Enlazamos con la unidad, vemos que el elefante es un
animal salvaje, que es amigo del príncipe E e, porque estamos contando un
cuento.
Los niños y niñas que no tienen el libro
pueden hacer las mismas actividades con ayuda de su familia. Leer el cuento,
ver las imágenes, conversar sobre los animales y seguir las indicaciones,recordar la letra Ee, etc, menos la ficha 1,pueden hacer todo
lo demás.
Un beso para todos, las seños Lourdes y Mariví
No hay comentarios:
Publicar un comentario