¡¡¡Buenos días!!!Esperamos de verdad que todas las
familias sigan bien, es lo más importante y nuestro mayor deseo.
Volvemos
después de Semana Santa e iniciamos el Tercer
Trimestre del Curso. Os propondremos cada día actividades, teniendo en
cuenta que estáis en casa y que algunos niños y niñas no tendrán la carpeta de
libros. Intentaremos que todos avancen en su aprendizaje, sin olvidar la
situación en la que nos encontramos. Guardad, por favor, todas las tareas que
van haciendo en casa para que cuando nos veamos podamos valorarlas.
Este mes de Abril
trabajaremos la Unidad 6: “De flor en flor” (Las plantas), se va a enseñar a los alumnos
características de las plantas y de los insectos.
El desarrollo
de esta unidad didáctica coincide con la Primavera, con los cambios que se
producen en esta estación.
Se tratarán
los beneficios que nos aporta la naturaleza y los productos que obtenemos a
partir de ella, como son los alimentos del huerto, la miel que nos suministran
las abejas…
Aprovecharemos
para enseñarles hábitos de respeto y cuidado de las plantas y el medio ambiente.
Pasamos a las
actividades:
1-
No olvidamos nuestras rutinas : el
tiempo y el día de la semana
¿SOLEADO?¿NUBLADO?¿LLUVIOSO?
¿QUË DÏA ES
HOY? MARTES
2-
Comenzamos el libro número 6 de la
carpeta
Proponemos
hoy empezar hablando en general de la Primavera y las plantas para después pasar a hacer 2
páginas (cada niño/a llevará un ritmo).
No olvidemos las recomendaciones de
trabajo que os dimos: supervisar que se haga lo mejor posible la tarea y permanecer
sentados hasta terminar.
·
Dibujar un sol.
·
Pegar el adhesivo del rastrillo
y de las tijeras al lado de quien lo necesita.
Actividades multinivel
·
Nivel inicial: pegar los
adhesivos de forma pautada, al lado de la madre y el padre.
·
Nivel avanzado: dibujar una
maceta con una flor en la ventana que no tiene ninguna.
·
Leer el texto del reverso y
explicarlo: La primavera es una época muy alegre. Después del frío y de la
lluvia del invierno, el sol calienta con más fuerza. Las flores brotan de
nuevo, algunas muy pronto y otras tardan más. El campo está
precioso. Si lo miras desde lejos parece cubierto por una alfombra de flores.
En las plantas viven animales que también nacen en esta época del año, son los
insectos. ¿Qué insectos conoces?
·
Preguntar a los alumnos cuándo fue la
última vez que estuvieron en el campo y qué les llamó más la atención del
lugar.
·
Sembrar lentejas o judías en botes de
cristal con un algodón mojado y observar su evolución.
Los
niños y niñas que no tienen el libro pueden dibujar flores y el sol, hablar
sobre la primavera igual que hemos descrito antes y realizar la actividad de
sembrar en el bote de cristal.
FICHA 2
· Repasar el camino que va desde los insectos hasta las
flores.
· Repasar los trazos.
- Nivel avanzado: realizar en el espacio que queda en
el reverso otra fila de trazos semicirculares hacia la izquierda.
Observar la ficha y nombrar los
insectos que aparecen. Preguntarles si saben qué fabrican las abejas. Describir
las flores.
·
Explicar a los alumnos que los
insectos acuden a las flores atraídos por sus colores y por su buen olor, y que
en el caso de las abejas, luego, con el néctar que obtienen de ellas fabrican
la miel.
Los
niños y niñas que no tienen el libro pueden seguir las mismas indicaciones para
conversar sobre las abejas y las flores y escribir las palabras.
Escribimos en mayúsculas las palabras
PRIMAVERA y SOL en el mismo libro o en
un folio, os recordamos que las ponemos con rotulador amarillo o gris para que
las repasen los niños y niñas y después las copien.
CUENTO DE
LA UNIDAD: MENUDA BUFANDA
Lúa está
un poco enfadada porque la magia no le funciona: por mucho que miraba a la
mariposa, desde la ventana, esta no se transformaba en cualquier cosa. Cuando
estaba a punto de darle una pataleta vio a sus amigos y, olvidándose de la
magia, salió al jardín a jugar con ellos. Como Lúa está resfriada, sus amigos y
ella piensan que le vendría muy bien ponerse una bufanda muy especial que ha
aparecido en el cielo: el arcoíris. Como no consiguen cogerlo, Lúa se enfada,
pero finalmente comprende que no tiene sentido, ya que por sus caprichos, su
amigo Oto se pone en peligro. Al final, Lúa conseguirá una bufanda, aunque no
la que ella quería al principio.
Tolerancia
a la frustración. Lúa se enfada cuando no consigue lo que quiere. Al final se
contenta con una bufanda que no es la que ella esperaba, pero que resulta
igualmente buena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario