martes, 14 de abril de 2020


Martes, 14 de Abril de 2020. 
 
¡¡¡Buenos días!!!Esperamos de verdad que todas las familias sigan bien, es lo más importante y nuestro mayor deseo.

   Volvemos después de Semana Santa e iniciamos el Tercer Trimestre del Curso. Os propondremos cada día actividades, teniendo en cuenta que estáis en casa y que algunos niños y niñas no tendrán la carpeta de libros. Intentaremos que todos avancen en su aprendizaje, sin olvidar la situación en la que nos encontramos. Guardad, por favor, todas las tareas que van haciendo en casa para que cuando nos veamos podamos valorarlas.

   Este mes de Abril trabajaremos la Unidad 6: “De flor en flor”  (Las plantas), se va a enseñar a los alumnos características de las plantas y de los insectos.
El desarrollo de esta unidad didáctica coincide con la Primavera, con los cambios que se producen en esta estación.
Se tratarán los beneficios que nos aporta la naturaleza y los productos que obtenemos a partir de ella, como son los alimentos del huerto, la miel que nos suministran las abejas…
Aprovecharemos para enseñarles hábitos de respeto y cuidado de las plantas y el medio ambiente.


Pasamos a las actividades:
1- No olvidamos nuestras rutinas : el tiempo y el día de la semana
¿SOLEADO?¿NUBLADO?¿LLUVIOSO?
¿QUË DÏA ES HOY? MARTES
2- Comenzamos el libro número 6 de la carpeta
Proponemos hoy empezar hablando en general de la Primavera y las plantas para después pasar a hacer 2 páginas (cada niño/a llevará un ritmo).




 No olvidemos las recomendaciones de trabajo que os dimos: supervisar que se haga lo mejor posible la tarea y permanecer sentados hasta terminar.
FICHA 1
·      Dibujar un sol.
·      Pegar el adhesivo del rastrillo y de las tijeras al lado de quien lo necesita.
Actividades multinivel
·      Nivel inicial: pegar los adhesivos de forma pautada, al lado de la madre y el padre.
·      Nivel avanzado: dibujar una maceta con una flor en la ventana que no tiene ninguna.
·       Leer el texto del reverso y explicarlo: La primavera es una época muy alegre. Después del frío y de la lluvia del invierno, el sol calienta con más fuerza. Las flores brotan de nuevo, algunas  muy  pronto y otras tardan más. El campo está precioso. Si lo miras desde lejos parece cubierto por una alfombra de flores. En las plantas viven animales que también nacen en esta época del año, son los insectos. ¿Qué insectos conoces?
·       Preguntar a los alumnos cuándo fue la última vez que estuvieron en el campo y qué les llamó más la atención del lugar.
·       Sembrar lentejas o judías en botes de cristal con un algodón mojado y observar su evolución.
Los niños y niñas que no tienen el libro pueden dibujar flores y el sol, hablar sobre la primavera igual que hemos descrito antes y realizar la actividad de sembrar en el bote de cristal.
FICHA 2
·      Repasar el camino que va desde los insectos hasta las flores.
·      Repasar los trazos.
  • Nivel avanzado: realizar en el espacio que queda en el reverso otra fila de trazos semicirculares hacia la izquierda.

Observar la ficha y nombrar los insectos que aparecen. Preguntarles si saben qué fabrican las abejas. Describir las flores.
·       Explicar a los alumnos que los insectos acuden a las flores atraídos por sus colores y por su buen olor, y que en el caso de las abejas, luego, con el néctar que obtienen de ellas fabrican la miel.
Los niños y niñas que no tienen el libro pueden seguir las mismas indicaciones para conversar sobre las abejas y las flores y escribir las palabras.
Escribimos en mayúsculas las palabras PRIMAVERA  y SOL en el mismo libro o en un folio, os recordamos que las ponemos con rotulador amarillo o gris para que las repasen los niños y niñas y después las copien.
CUENTO DE LA UNIDAD: MENUDA BUFANDA
Lúa está un poco enfadada porque la magia no le funciona: por mucho que miraba a la mariposa, desde la ventana, esta no se transformaba en cualquier cosa. Cuando estaba a punto de darle una pataleta vio a sus amigos y, olvidándose de la magia, salió al jardín a jugar con ellos. Como Lúa está resfriada, sus amigos y ella piensan que le vendría muy bien ponerse una bufanda muy especial que ha aparecido en el cielo: el arcoíris. Como no consiguen cogerlo, Lúa se enfada, pero finalmente comprende que no tiene sentido, ya que por sus caprichos, su amigo Oto se pone en peligro. Al final, Lúa conseguirá una bufanda, aunque no la que ella quería al principio.

Tolerancia a la frustración. Lúa se enfada cuando no consigue lo que quiere. Al final se contenta con una bufanda que no es la que ella esperaba, pero que resulta igualmente buena.

Un beso para todos, las seños Lourdes y Mariví

No hay comentarios:

Publicar un comentario