viernes, 17 de abril de 2020


Viernes,17 de Abril de 2020.  
¡¡¡Buenos días!!!

   Seguimos nuestras rutinas: el tiempo y el día de la semana
¿SOLEADO?¿NUBLADO?¿LLUVIOSO?
¿QUÉ DÍA ES HOY? VIERNES

   Queremos, en primer lugar, recordaros que os ponemos muchas actividades para que tengáis recursos a la hora de trabajar con vuestros niños, pero que no pretendemos que se haga todo, cada niño o niña tiene un ritmo y diferentes intereses, por lo que intentamos que las actividades que os proponemos sean variadas para poder escoger, después de hacer las principales de cada ficha del libro, que serían las básicas.
  Continuamos el libro número 6 de la carpeta.
   FICHA 7
·      Repasar el número 3.
·      Rodear tres insectos y unirlos al número 3.
·      Pegar un gomet en su insecto preferido.
·      Repasar las grafías.
Actividades multinivel
·       Nivel inicial: pegar un gomet en cada insecto.
·       Nivel avanzado: realizar otra fila con la grafía del número 3 en el espacio que queda en el reverso.
·       Observar la ficha y comentar las características de los insectos que aparecen en ella: número de patas, alas, colores…
·       Jugar a ser insectos: imitar cómo se desplazan.
·       Pegar en papel o cartulina tres dibujos o fotografías de insectos o plantas y trazar el número 3 libremente con ceras de distintos colores.
·       Modelar el número 3 con plastilina.

 



 Los niños y niñas que no tienen el libro pueden hacer las mismas actividades con ayuda de su familia. Dibujamos en un folio el número 3 de tamaño grande para que lo coloreen con cera o pintura de color verde claro. Dibujamos o recortamos una mosca, una libélula y una abeja. En el reverso del folio, ponemos el número 3 con rotulador amarillo o gris, unas 10 veces en dos renglones, para que lo repasen con lápiz o con rotulador verde claro, y seguimos igual el resto de indicaciones.



   Os dejamos algunas actividades para que los niños y niñas se diviertan y a la vez sigan aprendiendo.
1.Una sesión de psicomotricidad como os recomendamos el último viernes, se puede hacer cualquier día, aunque os las pongamos al final de la semana:
·        YOGA: YOGIC/Yoga para niños. Cápsula “Viaje al bosque encantado”
·        BAILE: Batuka junior “Salta”
·       RELAJACIÓN: “Buenas Noches Circo”
Todo lo podéis encontrar en You Tube




2.Manualidades con recursos que podemos encontrar en casa.
 




































En esta unidad se trabajarán valores relacionados con el medioambiente tales como:
- Respetar y cuidar las plantas. Explicar a los niños lo que necesitan las plantas para estar sanas y crecer.
- Valorar el cuidado del medioambiente, en general, como una necesidad en la que todos podemos contribuir.







EDUCACIÓN EMOCIONAL: COMUNICACIÓN Y ESCUCHA
El eje de trabajo de la educación emocional en este tercer trimestre de 3 años es la tolerancia a la frustración, para trabajarlo a lo largo de los días cuando veáis conveniente e incluso necesario. Podemos definir la frustración como un sentimiento que aparece cuando no se alcanza un objetivo propuesto. Cuando el deseo es concedido o el proyecto se realiza, hablamos de gratificación. Este sentimiento puede generar ansiedad, rabia, angustia, ira e incluso depresión. Ante este cuadro de sensaciones, el niño debe saber reaccionar de la forma más sana para que afecte lo menos posible a su equilibrio emocional. Durante la niñez se presentan muchas situaciones de frustración, pero son los padres y los educadores los encargados de entrenar a los niños para mejorar esta capacidad.
Cuando los niños pequeños ven que sus deseos no son satisfechos, a menudo responden con una rabieta o incluso con violencia. En la educación de un niño no se pueden eludir las normas ni los límites. Debe aprender que cuando un educador dice no, esa decisión es inamovible. La frustración que le generará es inevitable, pero ha de aprender a tolerarla y convivir con ella porque las normas son precisamente las que le dan seguridad y le enseñan a confiar en un criterio sólido.
Si a un niño se le concede todo lo que pide, o si los padres o educadores ceden a sus demandas ante las pataletas y el llanto, no aprenderá a manejarla. Por eso, es vital que los niños vivan experiencias de frustración que les permitan desarrollar estrategias para enfrentarse a ella. Cada vez que encuentran un obstáculo hacia una meta y se les impulsa a manejar la situación por ellos mismos, están desarrollando la tolerancia a la frustración.
Además, de esa forma se les ayuda también a prepararse para postergar la gratificación inmediata y así poder obtener metas a medio y largo plazo. Sin embargo, debemos tener cuidado para no provocar continuamente frustración, ni justificar con el fin de que aprenda a esperar el no dar al niño la atención que necesita. Tan poco educativo es darle al niño todo lo que pida y en el momento que lo pida, como negarle todos sus caprichos argumentando que así se forja su carácter. Negar sistemáticamente a un niño la atención y los cuidados que demanda, con el fin de aumentar su tolerancia a la frustración, es del todo incorrecto y puede conducir a un bloqueo emocional grave.
Podemos ayudar a nuestros niños y niñas  a desarrollar su tolerancia a la frustración de varias maneras:
1. Dejando que viva las pequeñas frustraciones de cada día, sin esquivarlas constantemente.
2. Evitando una sobreprotección excesiva, sin poner en riesgo su seguridad, pero dejando al niño que experimente y que se equivoque.
3. No concediéndole todos los caprichos.
4. Aumentando su autonomía personal; todo lo que el niño hace en cuanto a vestido, aseo, comida, etc., debe hacerlo solo, sin ayuda.
5. Diciendo “no” a aquello que no sea conveniente para él, sin dar demasiadas explicaciones.
6. Utilizando la estrategia de “aquello sí, pero después de hacer esto”.
7. Explicándole que las actividades que se comienzan se hacen y se terminan; es importante que aprenda a terminar los procesos.
8. Enseñándole a responder de alguna manera ante la frustración sirviéndole de modelo en situaciones en las que se siente frustrado: verbalizar sus pensamientos en voz alta y actuar adecuadamente.
9. Elogiando cada situación en la que el niño consiga esperar y tolerar la frustración.
10. No cambiando nuestras decisiones en función de la forma de comportarse del niño, aunque sea más cómodo hacerlo.


1.   Volvemos a leer el cuento de la unidad: MENUDA BUFANDA
2.   CUENTO DE EDUCACIÓN EMOCIONAL: EL MEJOR DE LOS REGALOS
Marta quiere una bicicleta como la de su amigo Pablo por su cumpleaños. Al abrir sus regalos y ver que sus padres no se la habían regalado, se enfada, y piensa que a Pablo le quieren más. Pero cuando entra en su cuarto descubre una casa de muñecas que le han hecho sus padres y se da cuenta de que el cariño que le tienen es su verdadero regalo de cumpleaños.
Dentro del módulo de la tolerancia a la frustración, este cuento incide en dos aspectos:
La aceptación de que las cosas pueden no salir como queremos. No siempre la vida nos da lo que queremos. Aprender a adaptarse es un buen aprendizaje.
El reconocimiento del cariño como algo muy valioso. El mejor de los regalos es casi siempre el cariño y el amor de las personas cercanas.


 
 Un beso para todos, las seños Lourdes y Mariví

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