Viernes,17 de Abril de 2020.
¡¡¡Buenos días!!!
¿SOLEADO?¿NUBLADO?¿LLUVIOSO?
¿QUÉ DÍA ES
HOY? VIERNES
Queremos, en primer lugar, recordaros que os ponemos muchas actividades
para que tengáis recursos a la hora de trabajar con vuestros niños, pero que no
pretendemos que se haga todo, cada niño o niña tiene un ritmo y diferentes
intereses, por lo que intentamos que las actividades que os proponemos sean variadas
para poder escoger, después de hacer las principales de cada ficha del libro,
que serían las básicas.
Continuamos el libro número 6 de la carpeta.
FICHA 7
·
Repasar el número 3.
·
Rodear tres insectos y unirlos
al número 3.
·
Pegar un gomet en su insecto
preferido.
·
Repasar las grafías.
Actividades multinivel
·
Nivel inicial: pegar un gomet en cada
insecto.
·
Nivel avanzado: realizar otra fila
con la grafía del número 3 en el espacio que queda en el reverso.
·
Observar la ficha y comentar las características
de los insectos que aparecen en ella: número de patas, alas, colores…
·
Jugar a ser insectos: imitar cómo se
desplazan.
·
Pegar en papel o cartulina tres
dibujos o fotografías de insectos o plantas y trazar el número 3 libremente con
ceras de distintos colores.
·
Modelar el número 3 con plastilina.
Los
niños y niñas que no tienen el libro pueden hacer las mismas actividades con
ayuda de su familia. Dibujamos en un folio el número 3 de tamaño grande para
que lo coloreen con cera o pintura de color verde claro. Dibujamos o recortamos
una mosca, una libélula y una abeja. En el reverso del folio, ponemos el número
3 con rotulador amarillo o gris, unas 10 veces en dos renglones, para que lo
repasen con lápiz o con rotulador verde claro, y seguimos igual el resto de
indicaciones.
Os dejamos algunas actividades para que los
niños y niñas se diviertan y a la vez sigan aprendiendo.
1.Una
sesión de psicomotricidad como os recomendamos el último viernes, se puede
hacer cualquier día, aunque os las pongamos al final de la semana:
·
YOGA: YOGIC/Yoga para niños. Cápsula “Viaje al
bosque encantado”
·
BAILE: Batuka junior “Salta”
·
RELAJACIÓN: “Buenas Noches Circo”
Todo lo podéis encontrar en You Tube
- Respetar y cuidar las plantas. Explicar a los niños lo que necesitan las
plantas para estar sanas y crecer.
- Valorar el cuidado del medioambiente, en general, como una necesidad en
la que todos podemos contribuir.
El eje de trabajo de la educación emocional en este tercer trimestre de 3
años es la tolerancia a la frustración, para trabajarlo a lo largo de los días
cuando veáis conveniente e incluso necesario. Podemos definir la frustración
como un sentimiento que aparece cuando no se alcanza un objetivo propuesto.
Cuando el deseo es concedido o el proyecto se realiza, hablamos de
gratificación. Este sentimiento puede generar ansiedad, rabia, angustia, ira e incluso
depresión. Ante este cuadro de sensaciones, el niño debe saber reaccionar de la
forma más sana para que afecte lo menos posible a su equilibrio emocional.
Durante la niñez se presentan muchas situaciones de frustración, pero son los
padres y los educadores los encargados de entrenar a los niños para mejorar
esta capacidad.
Cuando los niños pequeños ven que sus deseos no son satisfechos, a menudo
responden con una rabieta o incluso con violencia. En la educación de un niño
no se pueden eludir las normas ni los límites. Debe aprender que cuando un
educador dice no, esa decisión es inamovible. La frustración que le generará es
inevitable, pero ha de aprender a tolerarla y convivir con ella porque las
normas son precisamente las que le dan seguridad y le enseñan a confiar en un
criterio sólido.
Si a un niño se le concede todo lo que pide, o si los padres o educadores
ceden a sus demandas ante las pataletas y el llanto, no aprenderá a manejarla.
Por eso, es vital que los niños vivan experiencias de frustración que les
permitan desarrollar estrategias para enfrentarse a ella. Cada vez que
encuentran un obstáculo hacia una meta y se les impulsa a manejar la situación
por ellos mismos, están desarrollando la tolerancia a la frustración.
Además, de esa forma se les ayuda también a prepararse para postergar la
gratificación inmediata y así poder obtener metas a medio y largo plazo. Sin
embargo, debemos tener cuidado para no provocar continuamente frustración, ni
justificar con el fin de que aprenda a esperar el no dar al niño la
atención que necesita. Tan poco educativo es darle al niño todo lo que pida y
en el momento que lo pida, como negarle todos sus caprichos argumentando que
así se forja su carácter. Negar sistemáticamente a un niño la atención y los
cuidados que demanda, con el fin de aumentar su tolerancia a la frustración, es
del todo incorrecto y puede conducir a un bloqueo emocional grave.
Podemos ayudar a nuestros niños y niñas a desarrollar su tolerancia a la frustración
de varias maneras:
1. Dejando que viva las pequeñas frustraciones de cada día, sin esquivarlas
constantemente.
2. Evitando una sobreprotección excesiva, sin poner en riesgo su seguridad,
pero dejando al niño que experimente y que se equivoque.
3. No concediéndole todos los caprichos.
4. Aumentando su autonomía personal; todo lo que el niño hace en cuanto a
vestido, aseo, comida, etc., debe hacerlo solo, sin ayuda.
5. Diciendo “no” a aquello que no sea conveniente para él, sin dar
demasiadas explicaciones.
6. Utilizando la estrategia de “aquello sí, pero después de hacer esto”.
7. Explicándole que las actividades que se comienzan se hacen y se
terminan; es importante que aprenda a terminar los procesos.
8. Enseñándole a responder de alguna manera ante la frustración sirviéndole
de modelo en situaciones en las que se siente frustrado: verbalizar sus
pensamientos en voz alta y actuar adecuadamente.
9. Elogiando cada situación en la que el niño consiga esperar y tolerar la
frustración.
10. No cambiando nuestras decisiones en función de la forma de comportarse
del niño, aunque sea más cómodo hacerlo.
1. Volvemos a
leer el cuento de la unidad: MENUDA BUFANDA
2. CUENTO DE
EDUCACIÓN EMOCIONAL: EL MEJOR DE LOS REGALOS
Marta quiere una bicicleta como la de su amigo Pablo por su cumpleaños. Al
abrir sus regalos y ver que sus padres no se la habían regalado, se enfada, y
piensa que a Pablo le quieren más. Pero cuando entra en su cuarto descubre una
casa de muñecas que le han hecho sus padres y se da cuenta de que el cariño que
le tienen es su verdadero regalo de cumpleaños.
La aceptación de que las cosas pueden no salir como queremos. No siempre la
vida nos da lo que queremos. Aprender a adaptarse es un buen aprendizaje.
El reconocimiento del cariño como algo muy valioso. El mejor de los regalos
es casi siempre el cariño y el amor de las personas cercanas.
Un beso para
todos, las seños Lourdes y Mariví
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